19.05.2024 |
El tiempo

PARQUES EÓLICOS

Los nuevos parques eólicos generarán 400 empleos en construcción

La presidenta Sáenz de Buruaga destaca el desbloqueo y el impulso significativo al desarrollo eólico en Cantabria, tras una década paralizada por el Gobierno socialista de Revilla

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la sesión parlamentaria de ayer. / alerta
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la sesión parlamentaria de ayer. / alerta
Los nuevos parques eólicos generarán 400 empleos en construcción

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado en el Pleno del Parlamento el inicio inminente de las obras del parque eólico El Escudo, marcando el comienzo de lo que ella ha definido como "la legislatura del desarrollo eólico en Cantabria". Este proyecto, que comenzará en la segunda quincena de mayo, ha recibido las licencias necesarias de los municipios de Molledo y Luena, evidenciando un avance significativo en la política energética regional. "Esta va a ser la legislatura del desarrollo eólico en Cantabria."

Buruaga ha destacado que su gobierno del Partido Popular (PP) ha logrado "desbloquear" la tramitación de siete parques eólicos en apenas seis meses, una tarea que estuvo paralizada durante una década bajo gobiernos anteriores. El parque eólico El Escudo se desarrollará en los términos municipales de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. La presidenta ha reprochado la obstrucción del Ayuntamiento socialista de Aguayo, que intentó frenar el proyecto suspendiendo el otorgamiento de licencias de construcción.

"Hemos desbloqueado en seis meses una tramitación que llevaba una década paralizada"

Además de El Escudo, están planificados otros cinco parques de tramitación regional para construcción en 2025: Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Alto Campoo y La Costana. Estos proyectos representan una inversión de 110 millones de euros y una potencia conjunta de 140 megavatios, lo que refleja el compromiso de la administración de Buruaga con las energías renovables y el desarrollo sostenible. "Nosotros no vamos a dar luz, al contrario, actuaremos con extraordinario rigor, con la máxima exigencia, con argumentos e informes técnicos en la mano y con las máximas garantías para proteger los valores naturales de nuestro entorno y de la forma de vida."

El Pleno también ha aprobado instar al Gobierno de Cantabria a realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la implantación del uso de las tarjetas monedero para personas en condiciones extremas de vulnerabilidad y la situación de los Bancos de Alimentos.

Durante el Pleno, la oposición, liderada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha cuestionado el impacto de otros proyectos como Corus y Piruquito. Sin embargo, Buruaga ha asegurado que estos proyectos, siendo de competencia estatal por su tamaño, serán gestionados con "extraordinario rigor" y "máximas garantías" para proteger el entorno natural. La presidenta ha subrayado que su gobierno actuará con argumentos e informes técnicos, desmarcándose de los "discursos populistas" y la politización del desarrollo eólico.  "Me asombra su repentina preocupación por este asunto cuando en ocho años han sido incapaces de aprobar ni un solo parque eólico en Cantabria.", lamentó Buruaga.

La presidenta también ha enfrentado críticas sobre la reducción en la licitación pública durante su mandato, a lo que respondió que la caída se debió al aumento artificial de las licitaciones por parte del anterior gobierno PRC-PSOE justo antes de las elecciones. Según Buruaga, este aumento no reflejaba una gestión realista ni sostenible.

María José Sáenz de Buruaga ha demostrado un liderazgo firme y una visión clara para el futuro energético de Cantabria, desafiando las críticas y priorizando el desarrollo sostenible sobre las conveniencias políticas. Su administración busca no solo avanzar en proyectos eólicos sino también en asegurar un futuro más verde y próspero para la región.

LICITACIÓN PÚBLICA. Además de los eólicos, Buruaga ha respondido en el Pleno a preguntas del PSOE sobre el retroceso del 63% experimentado en la licitación pública con su Gobierno respecto al anterior, sobre lo que ha argumentado que se debe a que, de enero a marzo de 2023, «justo antes de las elecciones», esta creció «un 784% de manera absolutamente artificial».

Un incremento que según la presidenta se debió a que en tres meses PRC-PSOE sacó a licitación «todos los proyectos que habían tenido paralizados durante ocho años», como el polígono de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega.

El portavoz parlamentario y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha criticado que la licitación pública en Cantabria cayó un 63% cuando en España creció un 13,5%, y esto implica que «los datos de empleo se enfrían». Y es que ha subrayado que el primer trimestre del año pasado se licitaron 141 millones, frente a 39 millones en el mismo periodo de 2024.

Sin embargo, Buruaga le ha acusado de «tergiversar» los datos y le ha pedido que «se deje de juegos malabares y abandone la política del fango». «La media de licitación trimestral del gobierno PRC-PSOE desde 2019 asciende a 22 millones por trimestre, la nuestra a 37,6 por trimestre y creciendo, para su disgusto», ha replicado.

Los nuevos parques eólicos generarán 400 empleos en construcción
Comentarios